agosto 16, 2011

La imagen y tu negocio

Por Horacio Gabriel Mendoza Córdova, Consultor especializado en Marketing Estratégico y Desarrollo Humano. Mendoza Córdova & Asociados.


Más del 90% de las empresas trasnacionales a nivel mundial iniciaron, algún día, siendo empresas familiares. Y no se quedaron ahí; dieron el siguiente paso... Se profesionalizaron en todos los sentidos: imagen, procesos, operación, logística, ventas, investigación y desarrollo, entre otros aspectos.

En México, alrededor del 85% de los nuevos negocios desaparecen durante los dos primeros años. La causa principal es porque no tienen el conocimiento adecuado y, menos aún, lo aplican para obtener el resultado deseado.

La imagen de la empresa es un factor clave en el éxito, aunado a la administración, operación y a la planeación de todo negocio.

Pero, ¿por qué es importante la imagen en mi negocio y, más aún, si este es pequeño?

Por una sencilla razón: Porque en ventas, la gente compra primero gente; luego, entonces, compra productos y servicios.

Revisemos este razonamiento básico: Tu empaque es parte de tu imagen; tu imagen es parte fundamental de cómo eres percibido por tus clientes; de tu percepción depende tu credibilidad; y de esta última depende que te compren o no te compren.

La imagen, en el mundo de los negocios, no se limita a aspectos de diseño como se refleja en un manual de identidad corporativa, el cual es el documento más ambicioso de índole empresarial en lo relativo al diseño.

La imagen integral de una empresa se extiende y se lee en:

- Sus productos tangibles o no tangibles, en cuanto a su calidad funcional y calidad de ajuste a especificaciones.

- Su marca, su logotipo, su tipografía, sus colores y en "n" expresiones gráficas más que podríamos citar.

Pero algo que trasciende de manera clave y en verdad marca la diferencia es su gente, en lo relativo a su presencia , habilidad, capacidad, eficacia, efectividad, criterio, responsabilidad, honestidad, profesionalismo, pro actividad, compromiso, lealtad, confiabilidad, disposición y, por supuesto. en su lenguaje verbal y no verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario