agosto 05, 2011

De informal a formal: el caso de Juan

Por Edgar Vargas González, emprendedor

Corría el año 2008, cuando Juan escuchó en el noticiero sobre una crisis económica mundial que afectaría a la mayoría de las empresas de México y el mundo. Él no le tomó importancia a la noticia, pues tenía una pequeña empresa desarrolladora de un software que facilitaba la contabilidad de las empresas, así como la toma de decisiones por medio de cálculos muy exactos.

Con lo que no contaba Juan es que, debido a esta crisis, las empresas redujeron sus gastos y, por lo tanto, los pedidos que tenían muchos de ellos fueron cancelados por los clientes.

Juan, un ingeniero recién egresado de la universidad, tuvo siempre muy claro que lo mejor para cualquier profesionista era trabajar por su propia cuenta y, ahora, no podía cambiar de opinión. Pero, “¿Cómo podría aumentar sus ventas si la empresa no estaba establecida formalmente en oficinas y tampoco aplicaba algún método de promoción comercial, seguimiento a clientes o estudio de mercado?”, se preguntaba

Una tarde, navegando por Internet, el joven ingeniero encontró que las incubadoras de empresas ayudaban a los emprendedores con los diferentes problemas que se les presentaran. Como ya se habían agotado los pocos recursos con los que contaba su negocio y necesitaba de un crédito, acudió a una asesoría a la incubadora de su universidad, donde se enteró que la Secretaría de Economía, a través de una convocatoria anual promovida por las incubadoras de empresas, otorgaba el dinero necesario para establecer un negocio.

A Juan le interesó esta alternativa de financiamiento, pero no estaba muy convencido de dar los resultados necesarios para poder pagar el crédito. Sin embargo, como ya contaba con las diferentes asesorías que impartía la incubadora de empresas para mejorar la gestión del negocio, pudo formalizar su proyecto y acceder al crédito gubernamental.

El caso de Juan es alentador. No dudes más y acércate a la Incubadora de Empresas de tu campus, la cual te invita a participar en las diferentes convocatorias que promueve, como el concurso de UNITEC y el Premio Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario