julio 13, 2011

La importancia de hacer un buen plan de negocios

Por Édgar Vargas González, egresado de la UNITEC y emprendedor

Después de 10 años de trabajar como contador en una empresa - una década de “trabajo ejemplar”, decían mis anteriores jefes-, la organización tomó un nuevo giro y despidió a decenas de empleados, entre ellos a mí.

“De qué viviré ahora, si nunca he trabajado en otra cosa que no sea la contabilidad”, me preguntaba una y otra vez.

Si bien hacía tiempo que rondaba en mi cabeza la idea de un negocio propio, era un hecho que no sabía cómo llevarlo a cabo. “Si nunca había tomado la decisión de autoemplearme, ¿cómo hacerlo ahora?”, me cuestionaba. Además, dudaba sobre la posibilidad de arriesgar el dinero de mi liquidación.

Decidí desempolvar algunos de mis apuntes de la universidad y me di cuenta de que había muchos aspectos que ya no recordaba. También sabía que había otros temas necesarios para poner en marcha un negocio, pero que nunca los había visto en la escuela.

Mientras tanto, buscaba trabajo y con los gastos del día a día, el dinero comenzaba a disminuir. Entonces, mi mayor temor fue llegar a un momento en el que el dinero ya no fuera suficiente para iniciar mi empresa.

Recordé que en mi universidad existía una Incubadora de Negocios. A pesar de nunca haber asistido y ni siquiera saber en qué edificio del campus se ubicaba, sí recordaba que muchas veces nos ofrecieron apoyo para formular un plan de negocios si teníamos alguna idea para emprender.

Acudí a la incubadora y me sorprendió la gama de servicios que ofrecía y, más aún, que los costos eran muy bajos. “Esta era la oportunidad para elaborar mi plan de negocios”, me dije.

Hacer un plan de negocios parece una tarea fácil a simple vista, pero realmente no lo es. Creo que si no hubiera recibido la asesoría adecuada, no sólo no estaría percibiendo actualmente muchos más ingresos que en mi trabajo anterior, sino que también pude haber arriesgado a perder el patrimonio con el que contaba.

En el plan de negocios se establecen los lineamientos fundamentales con los que tu empresa iniciará operaciones. Además, contempla desviaciones o problemas con los que pudieras enfrentarte.

Si no tienes los conocimientos, acércate a expertos que puedan ofrecerte asesoría para la elaboración de tu plan de negocios, pues son los cimientos de tu empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario