julio 11, 2011

¿Es necesario hacer un plan de negocios para mi empresa?

Por Universidad Tecnológica de México

Si estás pensando en una empresa que crezca contigo, que pueda interesarle a otros inversionistas y que sea un negocio al que instituciones crediticias le brinden capital, la respuesta es sí. Sí requieres un plan de negocios.

Piensa en tu plan de negocios como el documento que respalda la existencia de tu empresa y la claridad de sus fines. Además, una vez que tu empresa esté constituida, tu plan de negocios será la guía para la toma de tus decisiones empresariales más importantes.

La operación de las pequeñas y medianas empresas suele estar sujeta a decisiones que toman unas cuantas personas, pero estas decisiones no pueden ser de criterio personal; deben de estar basadas en las necesidades estratégicas de la empresa, las cuales están plasmadas en el plan de negocios.

El próximo viernes 15 de julio te compartiremos los puntos clave que debe de tener todo plan de negocios. Por el momento, te adelantamos algunas razones para elaborar un plan de negocios antes de poner en marcha tu empresa:

  • Viabilidad: Debes de poner a prueba todas las interrogantes para considerar la existencia de tu empresa, como si el mercado es adecuado, si lo proyectado para tu personal y tus instalaciones será suficiente para satisfacer tu demanda de servicio, si el lugar en el que estás pensando laborar cumple con las necesidades tanto de tu personal como de tus clientes, entre otros.
  • Capital: Un plan de negocios bien estructurado es la clave para atraer a nuevos socios, inversionistas o instituciones que te proporcionen capital semilla o créditos.
  • Inversiones innecesarias: Teniendo claras las necesidades de tu empresa, podrás prever inversiones en recursos humanos y materiales. Asimismo, podrás evitar gastos innecesarios para los fines de tu negocio.
  • Evaluación de desempeño: Cada vez que lo requieras, podrás verificar si tu empresa está operando y creciendo como lo habías previsto o si debes redireccionar algunas estrategias.

Es verdad que tu plan de negocios debe de contener muchos datos duros, tanto en el tema del capital de inversión, los ingresos, egresos, proyección de ganancias y de costos, entre otros. Sin embargo, también debe de tener un robusto apartado cualitativo, en donde estén plasmadas las propuestas comerciales y de operación.

El cuidado que pongas a la elaboración de tu plan de negocios será retribuido con el tiempo, a medida que su contenido te facilite la toma de decisiones que permitan crecer a tu negocio.

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