junio 28, 2011

¿Cómo sé si mi idea de negocio es viable?

Por Jessica Chacón

Hace seis meses, tomé la decisión de comenzar un negocio propio con ayuda de mi familia: un servicio de lavado de tapicería. Tenía la idea de que sería un buen negocio y de que el éxito estaba asegurado. Sobre la marcha me fui dando cuenta de que no era tan sencillo.

Generalmente pensamos en un negocio como una posibilidad de tener “un dinerito seguro” y propio, pero iniciarlo implicó muchos gastos e, incluso, necesitaba más personal del que yo suponía.

Inicialmente, el servicio se iba a dar en las instalaciones del local, ya que sólo contemplaba atender a automóviles y a toda tapicería que pudiera trasladarse al local. Poco a poco comencé a darme cuenta de que no podía esperar a que llegaran los clientes; yo tenía que salir a buscarlos. Fue ahí cuando cambió mi perspectiva del negocio.

Es importante tener una idea de negocio, pero es aún más importante acudir con las personas indicadas para que nos ayuden a tener claro el panorama. Si yo hubiera empezado por informarme de cómo emprender mi proyecto y buscar asesoría acerca de si mi idea de negocio –así como yo la tenía pensada- tenía posibilidades de funcionar, me hubiera ahorrado muchos tropiezos y muchos gastos que resultaron innecesarios.

Los detalles sobre la operación diaria del negocio y sus necesidades son algunos de los temas que debemos tener claros antes de iniciar un negocio.Pero no tenemos que pasar por este proceso previo solos si podemos acudir con personas especializadas en el tema.

En la actualidad, ha aumentado el número de jóvenes que tienen deseos de iniciar un negocio propio, complementario a su desarrollo como profesionistas y a su ímpetu emprendedor. Sin embargo, hay ocasiones en las que nos preguntamos si nuestra idea es posible, si es viable, si es rentable… en fin, un sinnúmero de dudas ante la expectativa de éxito o, en el peor de los escenarios, la posibilidad del fracaso.

Las incubadoras de empresas son el mecanismo idóneo para la solución de este tipo de cuestionamientos acerca de la viabilidad de un negocio. Además, ofrecen apoyo para la materialización de nuestra idea de negocio, poniendo a nuestro alcance las herramientas tecnológicas necesarias y orientándonos hacia las mejores alternativas para nuestro proyecto de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario