enero 31, 2012

¿Qué beneficios tengo al registrar mi marca?

Por Daniel Vázquez, Asesor Junior de la Incubadora de Empresas del Campus Atizapán de la UNITEC

Todavía recuerdo la primera vez que asesoré un proyecto en la Incubadora de Empresas. Lo tengo muy grabado, y no porque haya sido el primero de tantos, sino porque me preguntaron incrédulamente el beneficio y la ganancia de registrar su marca. ¡Guau! ¿Su marca? Me dejaron sin habla, a mí, un mercadólogo de hueso colorado.

Cómo explicarles los beneficios, si evidentemente ni siquiera sabían lo que era una marca. Rápidamente recordé que no siempre fui experto en la materia y que alguna vez inicié como todo emprendedor, con el entusiasmo por delante. Así que les platiqué que la marca simplemente es lo que te identifica de antemano de todos tus competidores. Es el conjunto de nombre, término, signo, símbolo y diseño, o combinación de los mismos, que identifican los bienes y/o servicios que ofrece una empresa y que señalan una clara diferencia con los de su competencia.

Entendido esto, ahora si era prudente aclararles los beneficios de registrar su marca, así como las desventajas de no hacerlo.

Les mencioné que es parte del patrimonio de la empresa, ya que le da valor agregado, otorgando seriedad y compromiso con el cliente; creando una identidad propia, que les permite crecer en ventas; creando fidelidad y arraigo por parte de los clientes, además de la exclusividad de su uso, puesto que al registrarlo, nadie más puede hacer uso de ella.

Después de oír mi explicación, vino la pregunta obligada: ¿En dónde puedes registrar tu marca?

Fácil, les dije, en el IMPI. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la única entidad en el país con el poder de otorgar un registro y en él se puede realizar una búsqueda previa para iniciar con el trámite, ya que no puede haber similitudes marcadas en cuanto a las marcas ya existentes.

Pero esa, esa es otra historia, la cual les contaré la próxima vez….

No hay comentarios:

Publicar un comentario